PROYECTO MIMBRES. intervención sociocomunitaria de cargas familiares.

 1.  PRESENTACIÓN

La buena práctica que he elegido, es el proyecto Mimbres, proyecto social de carácter comunitario , que se gestiona mediante un Convenio de Colaboración con la entidad Gusantina Asociación Socio-Educativa.

Es un Proyecto impulsado por el  Plan Integral  del Casco Histórico ( PICH), del Ayuntamiento de Zaragoza, de intervención socio-comunitaria que pretende apoyar a las familias con característica sociales de especial vulnerabilidad en el cuidado de menores.


2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

En las últimas décadas en Zaragoza se ha producido un crecimiento de la ciudad, y a su vez un deterioro progresivo ambiental y socioeconómico del casco histórico de Zaragoza, convirtiéndose en unas de las zonas donde hay mayor problema de deterioro urbanístico, infravivienda, desempleo, bajo nivel educativo, población excluida, marginada y drogadicción.

La población del barrio, supone un 7% de la población total de la ciudad.

Demográficamente se observa que la tasa de sobre envejecimiento es superior a la del resto de Zaragoza. La población inmigrante tiene un gran peso, existiendo niveles de segregación altos , sobre todo entre la ciudadanía de origen africano y chino. En relación al uso de los Servicios Sociales se observa un peso muy superior al que correspondería por criterios poblacionales.

Uniendo estos datos, se perfila una barrio con una vulnerabilidad sociodemográfica y socioeconómica importante, donde residen realidades multiculturales muy diversas.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Zaragoza desarrolló una serie de Proyectos de marcado carácter social , adaptándose a las circunstancias socioeconómicas y de la población.

Como objetivo general al ser un proyecto con carácter social tiene como finalidad favorecer el bienestar y la calidad de vida de las/los vecinos/as del Barrio, fundamentalmente de las personas más vulnerables.

(intervención socio-comunitaria de cargas familiares).

Es un Proyecto , que se lleva desarrollando desde 2010, siendo un gran apoyo para padres y madres , ya que apuesta por ser un proyecto de acompañamiento educativo, además de ser un proyecto de inserción socio laboral para las mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral. 

Posibilita que las madres de diferentes culturas puedan trabajar fuera de su hogar sabiendo que sus hijos e hijas están en su casa, cuidados por vecinas del barrio, con las que han establecido previamente una relación 

Está implantado en una parte del Casco Histórico de Zaragoza, en concreto en el barrio de La Madalena, gestionado mediante un Convenio de Colaboración con la entidad Gusantina Asociación Socio- Educativa.


OBJETIVOS:


 Facilitar que las mujeres del Barrio con circunstancias especiales puedan conciliar su vida familiar, laboral y personal, especialmente mujeres socialmente más vulnerables.

 Conseguir niveles de calidad en el cuidado de sus hijos e hijas, basado en lazos de confianza entre las mujeres del proyecto ( madres trabajadoras y mujeres jóvenes cuidadoras)

 Flexibilización y adaptación a las necesidades familiares

 Establecer una red de apoyo y ayuda mutua entre las familias del Barrio.

 Lograr la formación y la posterior inserción socio-laboral de mujeres jóvenes del barrio con claras dificultades al mercado laboral.

 Proceso de crecimiento personal y profesional.

 Generar procesos formativos con jóvenes del Barrio.

 Apoyar la salud emocional de las madres inmigrantes y autóctonas.


3. IMPACTO, REFLEXIONES:

Es un proyecto que lleva haciéndose en el Barrio desde hace más de 12 años, con una gran aceptación por parte de las mujeres, tanto de las jóvenes cuidadoras como de las madres usuarias del servicio al  ser un proyecto de intervención comunitaria  pero que  a su vez crea una red de apoyo y ayuda mutua ante las cargas familiares o los refuerzos educativos, con especial incidencia en las familias monoparentales.


Creo que parte del éxito del proyecto es que además de facilitar la formación de mujeres jóvenes en el cuidado de menores para posteriormente ser cuidadoras, la circunstancia de ser todo mujeres del mismo barrio, hace que tengan más confianza entre ellas y se sientan más seguras. También se puede dar el caso que mujeres atendidas, posteriormente puedan ser a su vez cuidadoras cuando se encuentren en situación de desempleo.


4. FORTALEZAS Y DEBILIDADES


PUNTOS FUERTES

  • Claramente como punto fuerte del proyecto considero que es la coexistencia de la convivencia entre los vecinos del barrio, dando importancia y relevancia a las diversas culturas, potenciando lazos de confianza entre ellos.


  • Dar sentido a pertenecer a un barrio, ayudar a los demás y disminuir la exclusión social.


  • Facilitar la entrada al mercado laboral a mujeres jóvenes con especiales dificultades, a la vez que se resuelven el conflicto de la conciliación familiar y laboral.


DEBILIDADES

  • Como debilidades del proyecto destacaría que en los últimos años, ha aumentado notablemente el desempleo en el Casco Histórico de Zaragoza y el proyecto no puede dar cobertura al elevado número de mujeres jóvenes desempleadas que estarían dispuestas a formar parte del proyecto. 


  • La mayor debilidad del proyecto, es que está supeditado a recibir financiación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza,  ya en el año 2021 se  redujo en un 60% la subvención para este proyecto, y la Asociación Gusantina tuvo que buscar  recursos y soluciones para el medio y largo plazo necesitando  un apoyo urgente, apoyo que fue realizado gracias a donaciones de la ciudadanía y de otras entidades. Sin la seguridad de más aportación económica por parte de entidades publicas y/o  privadas el proyecto Mimbres está actualmente en peligro de no poder realizarse.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Y YO, QUÉ PUEDO HACER?

Las dependientas de Inditex paralizan las tiendas de A Coruña para exigir igualdad de condiciones con los hombres