Las dependientas de Inditex paralizan las tiendas de A Coruña para exigir igualdad de condiciones con los hombres


Las dependientas de una conocida cadena de ropa, reclaman la equiparación de sus salarios y condiciones laborales a las de sus compañeros.

Denuncian, que éstos tienen mejores contratos y sueldos,  en categorías equiparables en departamentos como logística, almacenes o fábrica. Las empleadas también denuncian la discriminación que les somete la empresa obstaculizando el ejercicio del derecho de las madres a conciliar horarios de trabajo con el cuidados de sus hijos e hijas.


Como podemos ver en la noticia del año 2022, no hay un trato igualitario, la igualdad no es real ni efectiva ni hay una igualdad de oportunidades.
Existe una discriminación por razón de género, dado que se les está dando a las mujeres trabajadoras un trato diferente, desfavorable con respecto a los hombres que trabajan en la misma empresa en situaciones análogas, lo que genera que las mujeres no tengan las mismas oportunidades, dejándoles en una situación de desventaja.

Si analizamos el tipo de discriminación, vemos que es una discriminación directa, tratando a un  colectivo de manera menos favorable que a otro por razón de su sexo.

Ésta discriminación directa, sería oculta, fundamentando la desigualdad en otros aspectos no relacionados con el género de las personas.

Estas noticias son preocupantes y alarmantes, aunque en los últimos años se ha avanzado respecto a la discriminación de la mujer en el trabajo, todavía no hemos alcanzado una igualdad total.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la brecha salarial en España se situaba en el año 2021 en el 24%, por encima de las cifras  del año anterior.



IGUALDAD LA BRECHA SALARIAL

Fuente: Encuesta Anual de Estructura Salarial (INE)
 
 
Como medida de prevención para evitar éstas situaciones, a partir del 7 de marzo de 2022, las empresas tanto públicas como privadas de más de 50 trabajadores, están obligadas a realizar un Plan de Igualdad, donde se debe garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, contribuyendo a la conciliación de la vida laboral y familiar para ambos sexos,  estableciendo medidas efectivas para luchar contra problemas de discriminación por razón de sexo. Éste Plan tiene que tener dentro de sus objetivos respetar el principio de igual retribución para puestos de igual valor así como crear actividades para promover la igualdad y luego evaluarlas y  fomentar la conciliación familiar, laboral y personal.

¿ qué podemos hacer para evitar la discriminación por género?

Las empresas y el Gobierno con la creación de Leyes, tienen un papel muy importante, pero todos como miembros de la sociedad podemos mejorar la situación actual con pequeñas cosas que están al alcance de todas las personas, como utilizar un lenguaje no sexista, eliminar las ideas preconcebidas, realizar actividades en la escuela para promover la igualdad de género, fomentar la corresponsabilidad doméstica o denunciar el sexismo y el acoso.






Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO MIMBRES. intervención sociocomunitaria de cargas familiares.

Y YO, QUÉ PUEDO HACER?